Post de aniversario: Cosas que aprendí con el blog.

Cinco años, maestros. Cinco años cumple, Crónicas Azules #13. Mi blog, el blog, el blog de libros, mi blog de libros –y otros menesteres-. Estoy seguro que ya están cansados de saber los “datos duros” que llevamos, o que siempre digo que no es fácil mantener un blog que me ha dado 65 pesos (13 pesos por año) contra una inversión (porque los libros son una inversión) de más de 10,000 pesos (aunque probablemente me esté yendo corto). Así que basta de ello, hoy no habrá quejas. Pasemos a las cosas que he aprendido en más de trescientos libros…

·         La más importante de todas: imaginar. Escapar de la realidad, de mi realidad. Desde siempre he tenido una imaginación terriblemente sagaz y desarrollada, no sé por qué o de dónde salió, pero créeme que siempre puedes imaginar más. Mucho más. Un librero, el color de una cobija, la portada de un libro, los detalles microscópicos son el límite, u alguna luna de alguna otra galaxia podría serlo. (?)

·         A reflexionar. Por eso soy el chico ensimismado. Aunque ser ensimismado no significa pensar en las frases antes de decirlas. Yo sé que no todos los libros nos marcan ni nos aportan la misma cantidad de información, ni que todos son tan profundos, hay unos que se te quedan pegados por años. ¿Verdad, American Gods?

·         A escribir (más no a redactar). Estoy seguro que si no hubiera leído la cantidad de libros que leí, jamás hubiera podido hilvanar esas ideas, esos paisajes, esas sensaciones. Y aunque me falta muchísimo, creo que contagiar los sentimientos que me salen por los dedos, es una sensación placenterisima. A veces tengo demasiadas ideas agolpadas en la mente, y si no las escribiera, explotarían en mi mente.

·         A aceptar que hay diferentes libros, para diferentes personas, de diferentes temáticas, en diferentes tiempos, para diferentes lectores (subdesarrollados o no). En años recientes, mi diversidad lectora ha aumentado, ya no leo puros extranjeros para sentirme único y diferente… ni tampoco a puro mexicano para sentirme súper patriota.

·         La más dura de todas: que leer no te hace mejor persona, ni cambia a los países, ni arregla los problemas, ni mejora las cosas. Leer es solo la base, la teoría. En nosotros recaen las acciones, y eso definitivamente ha sido lo más difícil de asimilar. Durante años quise cambiar un país, y me di cuenta que no podría, que se debe cambiar a las personas, generar un interés genuino, y no obligándolos. Incluso una recompensa funciona mejor que un castigo.

El año aún no se acaba, y cuando esto se esté publicando, (ya sé dónde estaré pero es una sorpresa), iremos a mitad de año. Hay muchos libros por leer, los mejores aún no están definidos, así que todavía nos queda mucho por avanzar… y comprar.

Hasta que los ojos, y los dedos nos den. Esto no se acaba hasta que se acaben los libros.


Gracias por llegar aquí.

Back to the basics.

Comentarios

  1. Hola. Te sigo en goodreads desde este año y te has vuelto como mi "lector de confianza". O sea, si en alguien puedo confiar a la hora de elegir algún libro, ése eres tú.
    Me he pasado por estos lares ahora que me animé a volver a blogger y no me guardé las ganas por comentar tu introducción. Algo así me pasó este año. Amo los libros pero a veces resulta algo frustrante a la hora de evaluar inversiones y posibles ganancias. Medio afectó mi perspectiva y me costó un poco recuperar el gusto pero weno así es el sistema.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza, pero siempre me puedes preguntar directamente. Sea en el comentario de GR o en la reseña, a veces tengo buena intuición.

      Bueno debes evaluar lo que vas a ganar, pero si te refieres a que comprar un libro de 500 pesos, que tiene 500 paginas, que te tardas en leer 500 minutos, también me pasa y es algo duro de aceptar. Pero siempre hay opciones para leer más barato:

      Compra en librerias de segunda.
      Haz amigos que te lo presten.
      Compra en kindle.

      Te prometo que la inversión es fructifera, la mayoría de las veces.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas recientemente populares